07 octubre 2009

De pié sobre un pupitre, escribo



Y lo hago para unir mi voz a las de otras que dejaron sus manos libres de agujas e hilos para tendérselas a las compañeras a quienes -por generosas- cerraron sus blogs.

Yo estoy ahora sobre el pupitre porque es aquí donde quiero estar y no sentada, con la mirada clavada en el suelo esperando que los demás opinen ... y con un poco de suerte me solucionan las cosas.

Desde este momento yo también soy Yaya Labores. Por eso he puesto el icono en el margen derecho de este blog. Si quereis lucirlo en el vuestro no teneis mas que cogerlo.

Yaya Labores
- Pago una cantidad nada despreciable por mi conexión a Internet, me bombardean a diario, con publicidad, llamadas telefónicas, folletos por correo etc diciendome que con ello tendré, información inmediata, diversión, formación, actualidad y sobre todo comunicación con amigos y extraños de todo el planeta. El Mundo en nuestras manos


- He pagado un canon por:
El disco duro
La grabadora de CD+DVD
Los soportes de CD y DVD
La impresora
El mp3
El movil
El escaner
El lapiz de memoria
...
- Pago por
Hilos
Telas
Botones
Accesorios de costura
Lanas
Agujas
Abalorios
...
- Pago por
Esquemas
Revistas
Libros
...

Y no cobro nada por toda la publicidad que genero cada vez que muestro uno de mis trabajos o dirijo a mis visitantes hacia otros blogs y comunico quien lo ha diseñado, (antes no los conicía ni el 2% de sus actuales seguidores) los hilos que he utilizado, etc

La legislación española dice que el desconocimiento de la ley no exime del cumplimiento de la misma. De leyes no entiendo nada, pero de desconocimientos estoy en primera linea, así pues para curarme de esta suprema ignorancia de la que adolezco es por lo que me pregunto:

Si compro un esquema de punto de cruz o una revista y se lo dejo a una amiga ¿Estoy violando la ley?
Si ella para manejarlo mejor lo escanea e imprime ¿está violando la ley?
Si en esa misma revista yo aprendo ha hacer un determinado trabajo y le explico como se hace a una compañera ¿estoy violando la ley?
Si lo escribo en un papel y se lo mando por correo ordinario ¿estoy violando la ley?
Si se lo quiero explicar a una amiga que vive en Tegucigalpa puedo usar Internet o ¿debo coger un barco?
Si quiero bordar en grupo en el salón de mi casa ¿Podemos guiarnos todas del mismo patrón? o cada una debe llevar el suyo.
Si quiero bordar en grupo con mis amigas de Tegucigalpa ¿debo coger un barco todos los miércoles?

Me gustaría que alguien me aclarase estas y otras muchas cuestiones que no expongo por no alargarme, porque si resulta que solamente soy buena para pagar y pagar pero no para recibir a cambio lo que me gusta creo que me voy a ahorrar mucho dinero en conexiones, tecnología audiovisual, patrones, hilos, materiales ....

50 comentarios

zulú dijo...

ay ay ay loca que haces... bájate del pupitre y deja de recitar, no ves que lo del capitán mi capitán también tiene copy right?

bueno pensándolo bien vas a conseguir que vengan los de Hollywood y a lo mejor la yaya triunfa y se hace famosa!!!

;)

feliz noche,
M.

Pilarín dijo...

¡Hola Marietta!
Me ha encantado tu artículo.
!Yo también soy una de ellas!
Y... a pesar de ser profe... se siento alumna de cualquier "Yaya" profe... me encaramo encima de mi pupitre y ... (la historia que viene a continuación, ya la sabemos todas).
Gracias por este artículo. Está visto que sólo servimos para callar y pagar, pero... el derecho a la pataleta y a la lucha social TODAVÍA EXISTE (aunque nos quieran anular).
Debemos estar clasificadas como "Armas de destrucción masiva" por lo menos.
Besitos, cielo.
Pilarín

iSa aRts dijo...

Pero que está pasando en la bloggosfera????

señores de blogger!!! Preocupense de los blogs de bulimicas y anorexicas que provocan muertes. Preocupense de los blogs dedicados a la pornografia infantil.

Y DEJENNOS TRANQUILAS!!!!!

Tia ya me contaras que pasa, porque no me entero....

Pilar dijo...

me parece magnífico tu artículo no se lo de la yaya Labores pero se de que va el tema hace días, y no hay derecho a que cierren ningún blog de labores, no hacemos mal a nadie, y les deberia dar un poco de verguenza lo que están haciendo
un abrazo

Helen dijo...

Vaya, dejas atrás a Lenin, Stalin, e incluso al mismo Che.....ya era hora de que la gente dijera lo que piensa y diera un paso hacia delante......ya tenías mi admiración, pero ahora mismo pienso formar parte de tu iniciativa Yaya.....quizás David pueda con Goliath.

Mil besos, y por cierto has puesto mi escena favorita de una de mism películas favoritas.......

virtudes dijo...

Estoy contigo. Desde que frecuento los blogs he aprendido mucho sobre diseñadores.
He comprado patrones, libros y materiales originales de esos diseñadores y alguna vez me he descargado algún que otro libro o revista de la Web.
Han ganado mucho más conmigo que lo que han perdido.
Mi abuela hacía ganchillo, pero como no entendía los patrones de revistas, lo copiaba directamente de un modelo ya hecho.¡ Menuda pirata que era mi abuela! Se murió sin saber que era una delincuente.

Lomar dijo...

¡¡Que razon tienes¡¡
Y Virtudes tambien. Todas mis tias y sus amigas que compartian cuadernillos de labores, no lo quiero ni pensar, jajaja.
Hemos llegado a un punto tan extremo, que cuando alguien te pida una revista, un libro, cds, un grafico.... y le digas que se lo compre, por como esta tema y el uso que debes darle a tus revistas....... Seguro que tu amiga dejará de serlo.
Llevo dias pensando, cuando vas a la biblioteca a sacar un libro, para leer, no se pagan derechos de autor ¿Se viola alguna ley?, no se, pensarlo.
Besos

iSa aRts dijo...

AL ABORDAJEEEEEEEEEEEEEE!!!!!

Anna dijo...

Me ha encantado tu articulo, no hace mucho tiempo que tengo blog , pero si hace cantidad de años que compro , graficos, patrones, libros , revistas y mas ..... y pienso que una vez lo he comprado a LOS que lo venden y lo he pagado con MI dinero , es MIO ,y puedo hacer y deshacer con el lo que yo quiera .por descontado que no voy a ponerlos en el blog pero si a quien me los pide se los envio por e-mail y si esto tambien lo prohiben seguire enviandolos , por correos , en avion, en barco y aunque sea en globo.

Besos , Anna

amomi dijo...

Hola Marietta!

Simplemente genial!! Supongo que aunque se intercambien gráficos, los diseñadores no van a dejar de comer, muchas veces compramos los kits en tiendas online porque para comprar un Blackbird, como tú dices, no vas a ir a Estados Unidos. Y si no fuera por la difusión que Internet y la blogosfera les facilitan, en España, probablemente, ni los conoceríamos...

De todas maneras, todo esto es muy complicado....

Bss desde Barcelona,

Anna

piwiky dijo...

yo taMbien soy la YAYA.... y me encantaaaaaaaaaa... y para no perderme nada de tu log, me pongo de seguidora y llevo tu direccion a mi blog....ya sabes, COPIAR.. y pegar jajajajjajaja
BESOSSSSSSSSSSSSS

Maria Celina dijo...

Hola Marietta, espectacular el artículo, y yo tambien me creo una de ellas, me encanta coleccionar revistas de bordados y compartir sus articulos con quien lo necesite,

chao

ara-calaixdesastre dijo...

vaya, vaya!!!! otra supersiva jajaj a ver si tenemos los dias contados.....
Que no se puede andar con tonterias, que tenemos a gente con la guillotina en la mano y por menos de nada la dejan caer.
Bss.

Gemma dijo...

Hola! Me ha gustado mucho tu post. No hace mucho que estoy en este mundillo y la verdad que precisamente lo que me más me gusta de él y me ha enganchado ha sido que por primera vez en muchos años he enontrado un montón de gente que se dedica a lo mismo que yo y que comparten su buen hacer con las demás sin esperar nada a cambio. No sé si la Yaya Labores es un blog en peligro o no, pero voy a poner en mi blog su distintivo porque me ha encantado. Por cierto, en breve organizaré un SAL (bueno dos) que me apetece ser un poco malvada y convertirme en una "delincuente".
Un beso.
Gemma.

Salomé dijo...

hola, acabo de encontrar tu blog y estoy muy de acuerdo contigo, yo soy de Tegucigalpa, Honduras :) y gracias a Internet he aprendido mucho,en mi pais no es facil conseguir graficos mas que los de las revistas mas comunes y he encontrado muchos blogs con ideas maravillosas y bordados preciosos y he comprado graficos y libros de varios diseñadores, pero no creo que el compartir le haga daño a alguien, aparte si pagamos por esto estamos en la libertad de hacer con ellos lo que estimemos conveniente!!
Salome

lalyco dijo...

Hola Marietta, Suscribo todas tus palabras, es demasiado esta persecución, como dice la Esteban: "NI QUE FUERA YO BIN LADEN".
Me llevo la Yaya al blog.
Hoy lo volveré a abrir, te contesté en el blog de punto, en la entrada que luego se quitó, así que no tengo tu mail.
Buen finde, Besos.

eledela dijo...

Me uno a la causa!!!
Yo he aprendido mucho gracias a lo que se comparte en la red, y esto ha provocado que compara más material como tu también dices. Y muchas veces somos (o sois, yo he aportado poquito) una plataforma publicitaria, un lugar dónde dar a conocer a diseñadores.
Vaya, que creo que nos estamos pasando...blogs MUCHO PEORES deberian cerrar.
Besos

anita dijo...

¡totalmente de acuerdo! los tiempos cambian y las comunicaciones tb, como bien dices ¡todas somos yaya labores!

Maribel dijo...

me uno a la causa estoy totalmente de acuerdo cntigo amiga muxos besitosss

Gemma dijo...

Hola Marietta! Pásate por mi blog a ver que te parecen mis planes para las chicas de La D Da! Un beso. Gemma.

Lludria dijo...

Capitana, mi capitana... (¡A la kk el copyright) Precioso artículo. Me pregunto por qué les habrá dado ahora por meterse a controlar lo que compartimos en estos blogs. ¿Qué pasa? ¿Que como no consiguen parar a los que comparten música y películas lo toman ahora con los que comparten... gráficos? ¡Son la reoca! Si no fuera por muchas de vosotras no conocería ni a un sólo diseñador porque soy de las que me fijo en el dibujito y punto... desde que os leo voy aprendiendo mucho y creo que eso está bien. ¡Con tantas cosas que arreglar en el mundo y... se van a lo más fácil, claro! ¡Y así nos va!
Besico de otra Yaya Labores

Mara dijo...

Estoy con vos, a mi me han puesto hace dias el blog en rivision, solo por opinar!!!!!!!!!

Asi que yo tambien escribo desde lo alto de mi pupitre..

Maravilloso post y m llevo a Yaya para el mio!
Gracias!

**Yohanny** dijo...

No tengo mas nada que decir que me llevo a yaya....

Nusael dijo...

Amiga un BRAVO por todo lo que dices harta de razón. Me llevo a la YAYA a mi blog y además pongo el enlace a esta entrada para unirme a tus palabras. Felicidades por el blog, es precioso!

Eri dijo...

Hola,

Soy Eri, de méxico y de no ser por sus blogs yo no hubiera conocido nada de diseñadores, aquí nada de ese material nos llega, claro al menos que lo compremos por internet y mira que es caro el envío, la verdad no hay para donde hacerse o compras gráficos o los materiales. Estoy contigo al 100% me llevo tu anuncio de Yaya a mi blog, tu lo hiciste? No vaya hacer que la autora nos quiera cobrar!!! jajajaja

Misborda2 dijo...

Hola Marietta: Me uno a todos los comentarios anteriores, y los suscribo. Falta gente que se atreva a gritar al mundo lo que piensa, todas los pensamos pero no actuamos. Arriba la YAYA !!!!!!! Un abrazo, Laura.

puk dijo...

Hola Marieta...
Yo también me subo al pupitre,
gracias a vosotras estoy aprendiendo ha hacer patchwok, ya que vivo lejos del mundanal ruido e internet es la mejor comunicación que tengo para muchos menesteres, entre ellos aprender y aqui donde estoy no hay nadie que me pueda enseñar esta técnica.
Osea que arriba las hachas!!!
Yo también he puesto la YAYA en mi blog
un abrazo

Concha dijo...

Me ha encantado tu post, he llegado a tu blog a través de Gio y pienso exactamente como tu, aunque tu lo has expresado como nadie.
Un beso,
Concha.

SIONA dijo...

¡ole ole y ole! que nos empiecen a pagar a nosotros por toda la publicidad que les hacemos ...

Adriana R. dijo...

Totalmente de acuerdo!!
No creo que ni quien levanta la bandera de los derechos de autor tenga todito original. Todas tenemos alma de pirata!
Y como dijo una amiga en un comentario, AL A...BORDA..JE !!!!!

Gio dijo...

Hola Marietta, conocí tu blog a través de otra amiga bloggera y... estoy 100% de acuerdo contigo... Me llevo tu imagen a mi blog, si es que con esto no violo ningún copyright, claro...
;)
Muchos saludos

Margarita Nava dijo...

Pues ya... yo también me he pirateado a la Yaya... y he subido un post... LIBERTAD A LA YAYA!!!!! je.je.je

Lourdes dijo...

Hola Marietta, yo tambien me uno a la causa. Gracias por este artículo.

Miss Manus dijo...

Genial!!!!
Hazme un hueco que yo tambien me subo!!!!

AlmaBaires dijo...

Hola, soy Silvia y, después de leer esta nota quería felicitarte, es así como decís.....en todos los países sucede más o menos lo mismo, y la realidad es que prestar a una amiga un esquema de bordado no es nada en comparación con las cosas que pasan día a día y no solamente por internet....
Te saludo y desde ahora seguiré tu blog con mucha atención.

Andrea dijo...

Adhiero totalmente a tus palabras!! y las agradezco!! Libertad a la Yaya!!! y gracias por el recuerdo de esta peli tan hermosa! Besotes!! Andrea

Mayté dijo...

Veo que muchas personas están de cuerdo con el pasquín, pero NADIE ha respondido a tus preguntas, quizás porque ignoran las respuestas.

Sobre lo que dice el cartel, debo decirte que la yaya si puede hacer todo lo que hace, porque no está infringiendo los derechos de autor en absoluto, a no ser que ella copie los gráficos y los distribuya, pero si presta la revista o los libros no hay problema porque ha prestado el original, el problema está en que se lo devuelvan, pero eso es otra historia.
Todo gráfico de bordado puede ser copiado "solo con hilo y aguja". Las recetas de cocina se pueden copiar preparándola!. Pero siempre se debe dar crédito al autor del diseño, receta o lo que sea.

Voy a responder cada una de tus preguntas por orden numérico, en base a lo que dice la ley de derechos de autor:
1) Si prestas el original no hay problema
2) Si lo escanea para tener una copia de trabajo no hay problema, solo que al terminar debe destruir esa copia de trabajo y no puede dársela a nadie. NO se puede hacer si así lo estipula el gráfico.
3)Si se lo explicas de forma verbal no hay problema.
4) Si lo explicas por escrito utilizando tus propias palabras, método, gráficos y fotos, no hay problema. No puedes usar ni publicar el original, ni hacer una traducción exacta de las instrucciones sin permiso previo del autor, aunque uses tus propias fotos para hacer el tutorial.
5) La respuesta es la misma que la anterior.
6)Cada persona debe tener su propio patrón, sin excepciones. Dudo mucho que 2 personas puedan bordar al mismo tiempo usando un solo patrón, sería muy incómodo, y al hacer una copia para uso de otra persona se está infringiendo la ley.
7)El que cada una compre su propio patrón sale más barato que tomar un barco; dudo mucho que el barco te lleve hasta Tegucigalpa.

Puede que no estemos de acuerdo con la ley de "Derechos de Autor", pero eso no nos exime de culpa si la infringimos. Las leyes hay que cumplirlas, nos gusten o no.
La ley hay que aplicarla en su contexto y espíritu, no es correcto desvirtuarla con implicaciones que no vienen al caso.

Espero haber respondido de forma clara a todas tus preguntas.

Te deseo todo lo mejor.

Leti dijo...

Antes de todo, decirte que no había visto tu blog hasta hoy, y el post y los temas que expones me parecen muy interesantes.
Lo de la yaya bordadora me encanta! Es para troncharse!
Respecto a lo de los derechos de autor, creo que mayté lo explica bastante bien. Una cosa son las leyes y otra cosa bien diferente es si nos parecen bien o mal. Sin ir más lejos, no sé si te suena Félix Millet. Ha robado millones de euros y no está en la cárcel porque las leyes le permiten aplazar el juicio, etc etc. Así que no podemos mezclar lo que es "ético" con lo que es "legal".
A mí, personalmente, no me gusta nada eso de la sociedad de autores, que se meten en todo y sólo se lucran ellos mismos y a unas pocas compañías multinacionales que ya de por sí son riquísimas y que tienen un ejército de abogados que pueden acabar con cualquiera.
Pero por lo que respecta a mi trabajo, a mí no me gusta copiar. Si una se dedica a una manualidad o artesanía, lo más importante es desarrollar su propia creatividad. Por lo visto hay muchas a las que les gusta mucho copiar (los sal, las cosas de disney, los winnie poohs, abecedarios, etc etc), y creo que si lo hacen sin ánimo de lucro se las debe respetar. Pero por otra parte también pienso que como "artesanas" que somos (o artistas, o llámalo como quieras), también tenemos que poner nuestro granito de arena para hacer algo más propio y original. Al introducirme en lo del punto de cruz, vi que muchas bordadores hacían exactamente las mismas labores. Se respeta, pero a mí, la verdad, no me seduce en absoluto hacer lo que hacen todas. Por eso formulé mi particular decálogo del punto de cruz en http://elpuntodeleti.blogspot.com/2009/05/manifiesto.html.
Espero haberme explicado un poco.
Felicidades por tu blog!

Margarita Nava dijo...

(...)no se puede mezclar lo ético con lo legal (...) estoy de acuerdo. Porque en la Alemania Nazi había leyes que eran injustas... y para eso también existe la "objeción de conciencia"...

Celebro que aquí Mayté sin abandonar su posición (que no es el objetivo) al menos no descalifique con llamar "ignorantes" a quienes no piensan como ella. Unas pregunta más para que las conteste ¿debo acatar una "ley" injusta?... y ¿cómo piensa que se ha de aplicar una ley y su muy particular "interpretación" de la misma en todos los países? (además de hacer el papel de espía y denunciante de blogs)

Mayté dijo...

Margarita, con gusto te respondo:

1)Cuando hay leyes que nos parecen injustas hay que luchar por cambiarlas; las leyes se cambian ejerciendo el derecho al voto.

2) Ignorante es quien desconoce algo, así que yo me considero ignorante en muchas cosas, y por ello no me siento insultada ni menospreciada. Pero hacer alarde de ignorancia , refutando o hablando sobre lo que desconocemos, es ademas estúpido y pedante.

3)Las leyes de Derechos de Autor son parte de convenios Internacionales; cuando yo he hablado sobre ella , en mi blog, me he referido a los hablo de ella me refiero a los países miembros de esos convenios.

4) Las leyes hay que cumplirlas, hay muchas que no son justas, pero hay que cumplirlas; la solución no está en no acatarlas, sino en hacer lo posible por cambiarlas.

5)En tu comentario has escrito "papel de espía y denunciante de blogs", espero que no te estés refiriendo a mi persona, porque eso vas a tener que probarlo. Hasta el momento es una "calumnia" de tu parte, porque no te consta, ni tienes pruebas; te has basado en una especulación y eso es un delito muy grave.

Te reto a que lo pruebes!

Te recomiendo que te informes antes sobre la diversidad de compañías que navegan la red buscando infractores de los derechos de autor, puede que te quedes sorprendida de lo que vas a descubrir.

Estaré encantada de leer, en mi blog , tus disculpas, por la ligereza que has cometido al acusarme de algo que no te consta y que es falso.

magospx dijo...

No Mayte, te equivocas y tu respuesta refleja lo mucho que pones el higado en tus comentarios y tu blog. ¡Cálmate! ¿sabías que puede, hacerte daño tanto entripado? Con tanto fanatismo no se puede dialogar porque enseguida lo tomas como insulto personal y peor aún permiso para insultar, recordando quizá sin proponértelo a esas personas que hacen tanto daño.

Los retos me gusta aceptarlos si son propuestos de forma inteligente. No me asusta tu bravata pues, así que si quieres iniciar algún tipo de acción legal puedes hacerlo, estás en tu derecho. Saludos (no abrazos que esos se los reservo a las personas que respetan a otras aún cuando no coinciden y que no se imaginan pleitos donde no los hay)

Magos

magospx dijo...

ah!! por cierto a todas (incluida Mayte) por un error sólo atribuible a mi persona borré mi anterior blog. así que son bienvenidas en el nuevo. Saludos y ahora así abrazos

http://costuritapx.blogspot.com/

Magos

Mayté dijo...

Marietta, me siento incómoda con el tono que ha tomado la secuencia de comentarios con la Sra Margarita Navas.

Soy una persona que pongo el corazón en todo lo que hago, eso se nota en mis escritos como periodista, a través de mi blog y en mis labores, así como en mi labor como maestra de bordado.

Procuro decir lo que pienso y siento, expongo mi punto de vista y analizo las cosas, sin ofender ni faltar el respeto a nadie; sin insinuaciones, ni comentarios capciosos, mucho menos tendenciosos; no acostumbro a lanzar piedras para luego esconder la mano; lo que quiero decir lo digo de frente y de forma directa, eso si, con mucha educación. No soy una persona visceral, ni hago rabietas, eso no va con mi personalidad; antes de decir algo lo pienso mucho.

Me sentí en la obligación de contestar el comentario dejado, en el cual se mencionaba mi nombre con contenido tendencioso y temerario, porque cosas así no se deben dejar pasar. Basta un rumor para destruir la reputación de una persona, por ello yo no juego con las palabras, ni hago bromas o comentarios mal intencionados, tampoco me hago eco de rumores.

Lamento profundamente el rumbo que han tomado las cosas; y me siento en la obligación de pedirte disculpas públicas, por cualquier mal rato o sinsabor que esto te haya causado. Nunca ha sido, ni será mi intención que, en un intercambio de ideas, las cosas se tornen agrias, mucho menos groseras.

Estoy segura que las personas que saben leer, sabrán juzgar con ecuanimidad.

Atentamente,

Mayté Bermúdez-García

magospx dijo...

Exacto!! justo eso RESPETO

mariarrosa dijo...

Me encanta lo que dices y como lo has dicho. Tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

A useful tip

Anónimo dijo...

I consider, that you commit an error. I can prove it. Write to me in PM, we will talk.

Anónimo dijo...

In my opinion. Your opinion is erroneous.

Isabel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso he copiado la imagen para ponerla en mi blog (¿estoy violando los derechos de copyright de yayalabores?)y te invito a que lo visites cuando quieras, la dirección es http://maspuntodecruz2.blogspot.com/ Un saludo.

angels dijo...

felicidades por el comentario que has dejado,estoy mas que de acuerdo contigo,es una verguenza que se tenga que pagar por todo,donde esta la solidaridad del compartir?donde esta la solidaridad de dejar los esquemas de algo que seguro tu has encontrado en una revista o en otro blog?y es que hoy en dia solo se mira que es lo que pòdemos sacar los unos de los otros en lugar de compartir que es lo bonito,sin importar si esta inventado,improvisado o incluso comprado?que verguenza que la gente ya sepa lo bonito que es compartir!!!!!!!!!!!,de todo corazon felicidades por el comentario,angels (mangelsm@hotmail.es)

© El cuaderno de Marietta
Maira Gall